PERCEPCIÓN LA TV
Informar es la
función principal y más valiosa de la televisión. Ofrece al espectador el
contacto con la realidad a través de las imágenes y puede presentar los sucesos
en el mismo instante en que acontecen. Aquí hablamos específicamente de la
información noticiosa.
La fascinación
de la toma directa se
consigue siempre que el telespectador pueda suponer que, a pesar de la
distancia física que le separa del hecho que
se televisa, no existe diferencia entre el testigo del hecho (periodista) y su
condición de telespectador.
1.
Objetividad: Con respeto a la objetividad en la información, al igual que los
demás medios periodísticos, trata de no alejarse de este principio y ofrecer al
público la información más fiel posible.
No está
permitido imponer una valoración de los hechos objetos de la información.
Cuanto más relevante sea la información, tanto más debe acentuar su carácter
objetivo.
Huir de las
afirmaciones categóricas y desconfiar de los tonos enfáticos que tiendan a
conseguir el consentimiento emocional del público telespectador debe ser una
norma para el periodista.
2.
Imparcialidad: La función de la información en televisión, cuando se trata de
temas que signifiquen intereses comunes e ideas de trascendencia, debe
conformarse con la interrogación o la aclaración de las técnicas del problema,
sin imponer la solución, que debe dejarse, ante todo, a la responsabilidad y
libre juicio del espectador.
3.Ética: El
respeto por la dignidad de la persona humana implica la autonomía del juicio
del telespectador en todo espacio televisivo. Los responsables de un
instrumento tan delicado como es la TV no pueden, por ninguna razón, alterar
los imperativos morales y sociales de la objetividad de toda información
pública sobre acontecimientos, cosas y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario