El avance del Marketing se
encuentra relacionado con la mente, corazón y espíritu del Cliente, como
también del giro de 180° grados al interior del departamento de Mercadeo para
adaptar sus estrategias, teniendo como fuente principal lo emocional, razonal y
la co-creación. En primera instancia el proceso de venta y conocimiento del
producto se basó en el desarrollo de sí mismo fundamentado en las
características, ventajas y de su fácil adquisición por parte del Cliente
(Marketing 1.0); posteriormente, se enfocó en el conocimiento y satisfacción de
las necesidades del Consumidor, a través del reconocimiento de marca y las
tecnologías de información, obteniendo como resultado una relación de uno a uno
(Marketing 2.0); y actualmente las compañías deben centrase en los valores que
como marca pueden brindar para hacer del mundo un mejor lugar. Obteniendo una
relación de colaboración y articulación entre todos los departamentos de la
organización y el Cliente en pro de un bienestar común (Marketing 3.0).
Todas las empresas que demuestren
una responsabilidad social, a través de acciones en favor de la comunidad,
estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la
admiración general”.
Esta es, de acuerdo con Philip
Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing, la mejor manera de
definir el nuevo marketing 3.0, quien añade además: “las empresas son organizaciones que actúan formando parte de
una red leal de partners, donde las personas no son sólo consumidores, sino
personas completas con espíritu humano que quieren que el mundo sea un lugar
mejor”.
Según el experto, el marketing
3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los
valores y donde se cuente con los empleados, los partners, lo distribuidores y
los proveedores, de modo que sientan que se les integra de verdad en el
engagement de utilidad pública.
excelente articulo que bien !!!!
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